Cómo es una Fábrica de Chocolate
Cuando nos dicen vamos a visitar una fábrica de chocolate, seguro nos viene a la mente la maravillosa película Charlie and the Chocolate Factory. Nuestra imaginación nos traslada a un mundo de fantasía entre máquinas y tuberías con el preciado líquido que culmina en apetitosas barras de chocolate con empaques de letras doradas.
La fábrica de Willy Wonka, si bien no representa la realidad, tenía que producir diferentes chocolates igual que cualquier fábrica para lograr esa gama de productos multicolor que aparece en la película:
Chocolate 100% cacao
Chocolate oscuro por encima del 45% de cacao
Chocolate con leche por debajo del 35% de cacao
Chocolate blanco con su principal ingrediente: manteca de cacao
Toda fábrica debe tener un stock de chocolates variados para poder elaborar los derivados, éstos, son el alma de la fábrica y por ello hay un equipo trabajando para crear e innovar, de manera de presentarle al público productos deliciosos, con buena presentación y listos para colocarlos en tiendas o llevárselos a casa.
¿Qué necesita una fábrica para lograr los mejores chocolates?
Una fábrica de Chocolates para ofrecer Calidad debe cumplir con lo siguiente:
- Materia Prima óptima: se refiere especialmente a la calidad del grano de cacao, éste debe ser seleccionado y fermentado para que tenga las propiedades del cacao fino de aroma. Algunas fábricas para abaratar costos utilizan cualquier cacao, sin seleccionar, algunos mohosos y con insectos.
- Tecnología adecuada: toda fábrica debe contar con equipos que le garanticen desarrollar de manera eficiente el proceso de producción. Hay fábricas que tienen maquinarias de alta tecnología que logran bajar la granulometría del grano por debajo de las 22 micras, obteniendo un chocolate sedoso sin arenilla.
- Equipo calificado: hacer chocolate requiere de disciplina y de un equipo bien entrenado en las labores de producción, envasado, almacenamiento y moldeado de los productos.
- Normas de seguridad alimentaria y de calidad: toda fábrica debe estar sujeta a la normativa que reglamenta los términos indispensables para lograr la inocuidad del producto, las buenas prácticas en la manipulación de alimentos y la seguridad industrial.
¿Qué maquinaria necesita una fábrica de Chocolates?
Para procesar el grano de cacao y luego moldear el chocolate se requieren los siguientes equipos:
- Tostadora: tuesta los granos de cacao según curvas de temperatura creadas a partir de las características de cada origen del cacao.
- Descacarilladora: retira la piel del grano y lo convierte en nibs.
- Molino: muele los nibs de cacao hasta convertirlo en una pasta o licor de cacao.
- Refinadora: mezcla el licor de cacao con azúcar y demás ingredientes para obtener el chocolate.
- Conchadora: elimina el ácido acético del cacao y le da untuosidad al chocolate.
- Tamizadora: tamiza el chocolate para eliminarle cualquier partícula de cascarilla o embrión que le haya quedado al grano de cacao en su proceso.
- Temperadora: estabiliza los cristales de grasa de la manteca de cacao imprimiendo dureza y brillo en el chocolate. Surte de chocolate los moldes para la elaboración de tabletas, bombones y otros productos.
Fuente:
https://citalsa.com/actualidad/mejores-fabricas-de-chocolate-del-mundo.html
Esther Rojas
Cakawa Chocolates